SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número76El clima y la satisfacción laboral del capital humano: factores diferenciados en organizaciones públicas y privadasEl voice picking: una organización del trabajo que atenta contra la subjetividad del trabajador. El caso de una cadena de comercio de la alimentación al detal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

LEYVA CARRERAS, Alma Brenda; ESPEJEL BLANCO, Joel Enrique  y  CAVAZOS ARROYO, Judith. Efecto del desempeño del capital humano en la capacidad de innovación tecnológica de las pymes. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.76, pp.25-26.  Epub 28-Mayo-2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85192.

Este artículo tiene como objetivo medir la influencia que el desempeño del capital humano tiene en la capacidad de innovación tecnológica percibida por los gerentes de las pymes de Hermosillo, Sonora, México. Para lograr el objetivo propuesto, se llevó a cabo una metodología mixta compuesta por dos fases: en la primera se parte de un análisis exploratorio y, a través de una prueba piloto, se entrevistó a un grupo de empresarios con características de la muestra seleccionada, para relacionar el problema objeto de estudio con el análisis de resultados obtenidos a través de la validación del instrumento de medición; en la segunda fase, se realizó un análisis estadístico, utilizando modelos de ecuaciones estructurales de PLS (Partial Least Squares) en una muestra de 108 gerentes para obtener los resultados. Los principales resultados revelan que los gerentes de pymes desarrollan innovación tecnológica a través de estrategias de gestión dentro de los procesos administrativos utilizados, basados en el desempeño del capital humano como factor productivo, y tomando como punto de partida las actividades realizadas por el trabajador para generar estrategias que ayuden a obtener y conservar el capital humano.

Palabras clave : capital humano; desempeño; innovación tecnológica.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )