SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número76MÉTRICAS PARA DIAGNOSTICAR OS BALANÇOS FINANCEIROS DAS COMPANHIAS DO SETOR INDUSTRIAL MANUFATUREIRO EM CUENCA, EQUADORA COMPARABILIDADE DA INFORMAÇÃO FINANCEIRA NA COLÔ MBIA APÓS SUA CONVERGÊNCIA COM OS IFRS. O CASO DAS PROPRIEDADES, PLANTA E EQUIPE DAS EMPRESAS COTADAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

GAIO, Cristina; GONCALVES, Tiago  e  AZEVEDO, Raquel. GESTIÓN DE RESULTADOS: EVIDENCIA EUROPEA DE LAS EMPRESAS COTIZADAS VERSUS NO COTIZADAS. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.76, pp.77-90.  Epub 28-Maio-2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85214.

El estudio analiza la práctica de manejo de resultados en empresas europeas cotizadas y no cotizadas. La muestra se conforma por 8.752 empresas de nueve países europeos, para el periodo del 2005 al 2012. Como medida de manejo de resultados, se utiliza el nivel de accruals discrecionales, calculado según el modelo de Jones, modificado por Dechow, Sloan y Sweeney. Los principales resultados sugieren que las empresas no cotizadas practican más manejo de resultados que las empresas cotizadas. Esta tendencia existe ya sea en los países common law, ya sea en los code law, siendo la diferencia más pronunciada en el primer grupo de países. Hay también evidencia de que las empresas cotizadas tienden a manejar más los resultados en el sentido descendiente que las no cotizadas, lo que sugiere un informe financiero más conservador. Conjuntamente, estos resultados señalan que las empresas cotizadas europeas presentan mejor calidad de resultados que sus congéneres no cotizadas. Los resultados aportan para la escasez de literatura con enfoque en las empresas no cotizadas, cuya importancia en el entramado empresarial y la economía europea es elevada, siendo las conclusiones del estudio de particular relevancia para inversionistas y reguladores.

Palavras-chave : accruals discrecionales; empresas cotizadas; empresas no cotizadas; manejo de resultados.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )