SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número76INFLUÊNCIA DO USO DE FERRAMENTAS NA GESTÃO DA FASE INICIAL DO PROCESSO DE INOVAÇÃO DE PRODUTOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

PALMA ROSINHA, Antônio  e  DE ANDRADE JUNIOR, Hermes. ADAPTACIÓN A LA EDUCACIÓN MILITAR SUPERIOR: PREDICTORES DEL ÉXITO ACADÉMICO. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.76, pp.131-141.  Epub 28-Maio-2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85218.

La cultura militar tiene características que requieren altos niveles de adaptación a nivel psicológico, físico y emocional. Los estudiantes de educación superior militar son una población sujeta a altos niveles de estrés, particularmente durante el primer año de la Academia Militar de Portugal. Los cadetes enfrentan varios retos para graduarse como oficiales permanentes del ejército portugués y la Guardia Nacional Republicana. El estudio tiene como propósito identificar y caracterizar los factores estresantes presentes en el esfuerzo de adaptación a la educación superior militar, analizando cómo evolucionan a lo largo de los años y constituyen posibles predictores del éxito académico. La muestra consta de 601 candidatos y futuros estudiantes de la Academia Militar. En este sentido, dos estudios transversales y longitudinales han demostrado que el bienestar físico y psicológico y el manejo del tiempo son los factores que más contribuyen a la percepción de autoeficacia académica y explican parcialmente el éxito académico a medio plazo (segundo año). El carácter longitudinal del estudio acentúa los resultados obtenidos y sugiere que, en estudios posteriores, se establezcan correlaciones con medidas de autoestima rendimiento ya como oficiales en un contexto operativo.

Palavras-chave : autoeficacia; cultura militar; educación militar; estre-sores militares; éxito académico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )