SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número77CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS CLAVES: FACILITADORES DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS DE DISEÑO ELECTRÓNICO EN GUADALAJARA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

HILLEN, Cristina  y  LAVARDA, Carlos Eduardo Facin. SUCESIÓN INTERGERACIONAL E INNOVACIÓN EN EMPRESAS FAMILIARES: REVISIÓN DE LITERATURA. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.77, pp.11-24.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87426.

Entre las características que distinguen las empresas familiares de las no familiares está la sucesión intergeneracional, lo que indica la necesidad de más innovación debido a la continuidad de los negocios familiares. El objetivo del estudio consistió en mapear la producción científica en relación con la innovación y la sucesión intergeneracional de la empresa familiar. Por medio de la revisión de la literatura en las bases de datos Scopus, Science Direct y Web of Science, se seleccionaron cuatro artículos, revisados por especialistas, relacionados con la temática, desde los términos "innovat*", "succession", "family" en los campos "título", "resumen" y "palabras clave" de dichas bases de datos. La búsqueda abarcó la producción científica publicada en lengua inglesa hasta febrero del 2018. Como resultado, se demostró la falta de una visión integral en la literatura científica sobre el tema de la sucesión intergeneracional y la innovación en la empresa familiar. La principal conclusión del estudio es que el proceso de sucesión está asociado positiva o negativamente con la innovación en función de los factores contextuales y la participación familiar. Con base en la triangulación de los estudios seleccionados, se plantean algunas sugerencias a las futuras investigaciones que lleven en cuenta la sucesión y la innovación en el contexto de empresas familiares.

Palabras clave : empresa familiar; innovación; literatura; sucesión intergeneracional.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )