SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número77Sucessão intergeracional e inovação em empresas familiares: revisão de literaturaRequisitos de produto para um projeto de cerveja artesanal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

GUILLEMIN FRANCO, Gustavo M.  e  PEDROZA ZAPATA, Alvaro R.. CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS CLAVES: FACILITADORES DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS DE DISEÑO ELECTRÓNICO EN GUADALAJARA, MÉXICO. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.77, pp.25-38.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87427.

La industria electrónica de Guadalajara, México, experimentó un crecimiento significativo durante la década de 1990. Sin embargo, el desarrollo de capacidades tecnológicas de diseño electrónico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es reducida si se compara con el crecimiento del sector electrónico. Además, las pymes locales que realizan actividades de diseño electrónico cuentan con un pequeño número de empleados dedicados a este tipo de trabajo, en comparación con el tamaño del sector electrónico local. Este artículo busca comprender la manera en que el capital social y las competencias claves contribuyen al desarrollo de capacidades de diseño electrónico en las pymes de esta región. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple de siete empresas locales que realizan o prestan servicios de diseño electrónico en el AMG. Los resultados dan cuenta del papel que juega el capital social en la atracción de talento, la adquisición de conocimiento, la creación de redes de clientes y la continuidad de dichas redes a través del tiempo. Así mismo, los hallazgos permiten evidenciar la importancia de identificar las capacidades centrales que generan una ventaja tecnológica sostenida y el papel de estas en los Sistemas de Innovación Regional (SIR).

Palavras-chave : Área Metropolitana de Guadalajara; capacidades tecnológicas; diseño electrónico; incentivos financieros gubernamentales; industria electrónica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )