SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue77Social Capital and Core Competencies: Enablers Developing Electronic Design Technological Capabilities in Guadalajara, MexicoTHE IMPORTANCE OF QUALITY CERTIFICATION IN THE PURCHASE DECISION OF ARTISAN AGRI-FOOD PRODUCTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

VILLAS BOAS MELLO, José André  and  NOGUEIRA DA SILVA, Jayme Leonam. REQUISITOS DE PRODUCTOS PARA UN PROYECTO DE CERVEZA ARTESANAL. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.77, pp.39-52.  Epub Nov 10, 2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87428.

El mercado de cervezas artesanales ha sido muy prometedor, con crecimiento en los últimos años y con fomento a la apertura de nuevas empresas, tanto productoras como distribuidoras de estos productos. El estudio tiene como objetivo identificar y calificar, por medio de la herramienta de despliegue de la función de calidad (QFD, por su sigla en inglés), los requisitos del producto para un diseño de la información de una cerveza artesanal, dirigida al consumidor de Rio de Janeiro, Brasil. La investigación exploratoria utilizó la herramienta QFD para identificar las necesidades del cliente y, desde ahí, traducirlas en atributos del producto. Los resultados de la investigación destacan el perfil de los consumidores encuestados y qué características deben priorizarse en el proceso de desarrollo de una nueva cerveza artesanal. Se identificó el interés en la apariencia de cuerpo completo, así como la calidad en el aroma y el sabor de la malta. El consumidor no se mostró tan sensible al precio para el estilo ale y weiss. Para la cerveza lager, el precio sigue siendo un diferencial. Se observó importancia en la concentración de lúpulo y en la concentración y calidad de la malta para los tres tipos de cervezas.

Keywords : cervezas artesanales; desarrollo de productos; QFD.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )