SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue77PRODUCT REQUIREMENTS FOR A CRAFT BEER PROJECTAPPLICATION OF THE EXPERIENTIAL APPROACH TO INNOVATION IN DESTINATION MARKETING: RECOMMENDATIONS FOR ITS IMPLEMENTATION IN ECUADOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

ARAYA-PIZARRO, Sebastián Cristóbal  and  PIZARRO, Camilo Romelio Araya. Importancia de la certificación de calidad en la decisión de compra de productos agroalimentarios artesanales. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.77, pp.53-62.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87430.

El presente artículo analiza la importancia relativa de la certificación de calidad en las preferencias de consumo por productos agroalimentarios de tipo artesanal. Mediante el uso del método multivariante de análisis conjunto aplicado sobre una muestra de 398 sujetos de la Región de Coquimbo (Chile) se contrasta el peso relativo de la certificación con respecto a otros tres atributos definidos, en base a revisión documental y focus group, como determinantes en las preferencias del consumidor (precio, envase y origen). Los resultados muestran que la importancia relativa de cada atributo es, en orden descendente: precio (37,3%), certificación (27,3%), envase (20,7%) y origen (14,7%). Además, el producto agroalimentario predilecto es uno de precio económico, certificado, con un diseño de envase rústico y de origen local. De lo anterior se concluye que la certificación de calidad es un atributo clave para el consumidor de productos agroalimentarios y, por tanto, motivo para que los oferentes locales configuren estrategias de certificación de sus producciones.

Keywords : análisis conjunto; análisis multivariante; certificación; Chile; comportamiento del consumidor; sector agroalimentario.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )