SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número77Requisitos de produto para um projeto de cerveja artesanalAPLICAÇÃO DA ABORDAGEM EXPERIENCIAL À INOVAÇÃO DE MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS: RECOMENDAÇÕES PARA SUA IMPLEMENTAÇÃO NO EQUADOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

ARAYA-PIZARRO, Sebastián Cristóbal  e  PIZARRO, Camilo Romelio Araya. Importancia de la certificación de calidad en la decisión de compra de productos agroalimentarios artesanales. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.77, pp.53-62.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87430.

El presente artículo analiza la importancia relativa de la certificación de calidad en las preferencias de consumo por productos agroalimentarios de tipo artesanal. Mediante el uso del método multivariante de análisis conjunto aplicado sobre una muestra de 398 sujetos de la Región de Coquimbo (Chile) se contrasta el peso relativo de la certificación con respecto a otros tres atributos definidos, en base a revisión documental y focus group, como determinantes en las preferencias del consumidor (precio, envase y origen). Los resultados muestran que la importancia relativa de cada atributo es, en orden descendente: precio (37,3%), certificación (27,3%), envase (20,7%) y origen (14,7%). Además, el producto agroalimentario predilecto es uno de precio económico, certificado, con un diseño de envase rústico y de origen local. De lo anterior se concluye que la certificación de calidad es un atributo clave para el consumidor de productos agroalimentarios y, por tanto, motivo para que los oferentes locales configuren estrategias de certificación de sus producciones.

Palavras-chave : análisis conjunto; análisis multivariante; certificación; Chile; comportamiento del consumidor; sector agroalimentario.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )