SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número77IMPORTÂNCIA DO CERTIFICADO DE QUALIDADE NA DECISÃO DE COMPRA DE PRODUTOS AGROALIMENTARES ARTESANAISUm "mapa estratégico" para o marketing índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

HERNANDEZ MOGOLLON, José Manuel; PASACO GONZALEZ, Bárbara Sofía  e  CAMPON CERRO, Ana María. Aplicación del enfoque experiencial a la innovación de marketing de destinos turísticos: Recomendaciones para su implementación en Ecuador. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.77, pp.63-76.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87429.

Las nuevas necesidades de los turistas apuntan hacia la búsqueda de experiencias, por lo que los destinos turísticos deben focalizar sus estrategias de marketing en satisfacer estas nuevas exigencias de la demanda. Así, la innovación es una forma en que los destinos pueden mejorar sus estrategias de marketing centrándose en la oferta de experiencias, puesto que las estrategias de marketing tradicionales, enfocadas en la venta de productos o servicios, han perdido eficacia. De esta forma, el objetivo de este estudio es analizar la aplicación del enfoque del marketing experiencial a las innovaciones de marketing de un destino turístico, principalmente en el diseño del producto y la promoción. Con esta finalidad, se realizó una revisión de la literatura sobre innovación de marketing, con base en la cual se estableció una serie de pautas para introducir innovaciones en el diseño del producto y en la promoción turística de un destino basadas en el enfoque del marketing experiencial. Por último, a partir de estas directrices, se propusieron recomendaciones para mejorar las estrategias de marketing de Ecuador como destino turístico. Los resultados indican que los cambios en el diseño del producto basados en este enfoque buscan crear experiencias únicas y memorables, mientras que las mejoras en los medios de promoción pretenden comunicar sensaciones y emociones que un turista puede experimentar durante su visita.

Palavras-chave : innovación de marketing; innovación en turismo; marketing experiencial; marketing de destinos turísticos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )