SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número77Um "mapa estratégico" para o marketingASSOCIATIVIDADE EMPRESARIAL E FONTES DE CAPITAL SOCIAL: POR UM MODELO EXPLICATIVO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

GOMEZ RODRIGUEZ, María Elisa; VILLALBA MORALES, María Luisa  e  PEREZ VALENCIA, Diana Marcela. Análisis comparativo de las capacidades de innovación tecnológica de la industria manufacturera colombiana, 2006-2014. Una revisión a partir de la metodología de clases latentes. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.77, pp.93-106.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87451.

En el presente trabajo se realiza un análisis de clases latentes, con el fin de aportar a la compresión de la evolución de las capacidades de innovación de la industria manufacturera Colombiana, siguiendo las premisas de la visión basada en recursos. Este análisis fue aplicado sobre los datos de las Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT), en el periodo 20062014, realizada a las empresas de la industria manufacturera Colombiana. Entre los resultados encontrados, se destaca una tendencia de empresas que presentan bajos niveles en la adquisición de capacidades, comportamiento similar para las cinco (5) capacidades analizadas. Con base en estos resultados se evidencia la necesidad de establecer estrategias que permitan a la industria manufacturera mejorar sus capacidades; de igual forma, se sugiere la revisión de los marcos que fundamentan los instrumentos de medición para fortalecer la información que permita la toma de decisión estratégica en innovación en el ámbito empresarial y gubernamental.

Palavras-chave : análisis de clases latentes; capacidades de innovación tecnológica; Colombia; industria manufacturera.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )