Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Innovar
versão impressa ISSN 0121-5051
Resumo
RODRIGUEZ DE PEPE, Maribel e CERVILLA RUANO, María Antonia. Asociatividad empresarial y fuentes de capital social: hacia un modelo explicativo. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.77, pp.107-122. Epub 20-Nov-2020. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87452.
El trabajo se centra en la noción de asociatividad empresarial y su incidencia en el desarrollo de ventajas competitivas, analizada desde la perspectiva de la generación de capital social (cs). El objetivo es analizar la intención de participación en redes interempresariales, sobre la base del estudio de las fuentes que crean el cs y de los propósitos y beneficios buscados en la articulación, considerándose que el cs constituye un factor explicativo de fenómenos colaborativos. Aplicando la técnica de regresión logística, se evidencia que la variable dependiente (intención de asociatividad) se explica con una fuente de generación de cs (oportunidad) y los propósitos de lograr economías de escala y de capturar externalidades a través de la articulación. Se discuten prácticas de gestión empresarial dirigidas a acumular rentas intangibles (recursos) a través de relaciones interorganizativas, para concluir que la dimensión estructural del cs (oportunidad) resulta imprescindible para la intención de asociatividad, mientras que la motivación y la habilidad serían fuentes deseables. Finalmente, se resalta la importancia de las redes empresariales como mecanismo para el aumento del cs, trasladando el potencial que tiene este concepto al ámbito de la gestión empresarial como fuente de creación de valor y de ventajas competitivas.
Palavras-chave : asociatividad; capital social; redes empresariales; relaciones interorganizativas.