SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número77ASSOCIATIVIDADE EMPRESARIAL E FONTES DE CAPITAL SOCIAL: POR UM MODELO EXPLICATIVOREVISÃO EMPÍRICA DO MODELO DE DESENVOLVIMENTO ENDÓGENO A PARTIR DA INOVAÇÃO EMPRESARIAL NO CHILE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

SOTO BUILES, Norely; MORILLO PUENTE, Solbey; CALDERON-HERNANDEZ, Gregorio  e  BETANCUR, Héctor Darío. El perfil de gestión del directivo docente de Antioquia y los enfoques de gestión administrativa. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.77, pp.123-136.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87453.

El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación entre el enfoque de gestión y las características personales y profesionales del directivo docente de las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados de Antioquia, considerando las cuatro dimensiones de gestión educativa (directiva, administrativa, académica y de comunidad) en tres formas de gestión denominadas funcionalista, estructuralista y crítica. La investigación fue cuantitativa descriptiva e inferencial, realizada en 242 directivos docentes de instituciones educativas, seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado y encuestados a través de cuestionarios autoadministrados. Los resultados revelan que muchas de las prácticas de los directivos docentes en cada una de las dimensiones de la gestión todavía son de carácter funcional y estructural, pero se puede afirmar que los directivos docentes en sus instituciones han venido dando un giro hacia la denominada gestión crítica. Por último, los resultados demuestran una tendencia estadísticamente significativa de los directivos docentes que tienen estudios de posgrado y más de diez años de experiencia a ubicarse en la gestión directiva crítica. De igual manera, quienes tienen menos experiencia tienden a una gestión de comunidad funcionalista y, a mayor experiencia, mayor prevalencia de gestión crítica en esta dimensión.

Palavras-chave : gestión crítica; gestión educativa; gestión estructuralista; gestión funcionalista.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )