SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número79DO EMPRESÁRIO FUNDADOR AO DIRETOR ASSALARIADO: O SURGIMENTO DO ADMINISTRADOR NO OCIDENTEO TRABALHO EM TEMPOS DE LEAN MANAGEMENT: UMA REVISÃO CRÍTICA DE SEUS EFEITOS ADVERSOS SOBRE AS EXPERIÊNCIAS DOS(AS) TRABALHADORES(AS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

FARIAS, María Laura. La managerialización de las relaciones estatales en Argentina (2015-2019): ¿ Cambiemos logró cambiarnos?. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.79, pp.57-69.  Epub 17-Fev-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n79.91895.

Producto de su reciente surgimiento, analizaremos la inserción directa de los principales articuladores del management en cargos de alta dirección pública en el Estado argentino y su impacto en la dinámica organizacional. La asunción de Mauricio Macri supuso la designación de altos funcionarios que provenían de la dirección de grandes empresas y que buscaron instrumentar una transformación de la naturaleza estatal (concebida como ineficiente y burocrática), hacia una más afín a los criterios manageriales de agilidad, modernidad y eficacia. Estudiando la inserción de estos managers en la estructura estatal, analizaremos los modos en que su participación en la gestión pública influyó en sus concepciones respecto del Estado y sus trabajadores, así como también en su percepción sobre la subjetividad estatal y "lo público". Para este propósito, nos basamos en un abordaje cualitativo a través de entrevistas y análisis de materiales documentales que nos permitirá conocer cómo se perciben las características del Estado y sus empleados, arrojando también renovadas concepciones por parte de los entrevistados. Por último, analizaremos las ideas previas de los managers al Estado, así como los preconceptos con los que estos sujetos concebían a los trabajadores estatales, para conocer cómo su paso por el Estado ha atravesado esas conceptualizaciones.

Palavras-chave : altos funcionarios; Argentina; Estado; estudios organizacionales; management.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )