SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número79MECANISMOS DE COLABORAÇÃO INTERINSTITUCIONAL: PRÁTICAS TÍPICAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

ARANGO-VASQUEZ, Leonel  e  GENTILIN, Mariano. ACOPLAMIENTOS ORGANIZACIONALES: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.79, pp.161-178.  Epub 19-Fev-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n79.91898.

La perspectiva de los sistemas débilmente acoplados (LCS, en inglés) surgió como una nueva forma de comprender la estructura de las organizaciones desde la óptica de los estudios organizacionales. Por ello, este artículo busca describir las principales características de dicha perspectiva a partir de una revisión sistemática de 76 artículos publicados durante un período de 36 años (1983-2019). Los hallazgos indican que los principales conceptos estudiados en torno a los sistemas débilmente acoplados han sido el acoplamiento débil, el acoplamiento fuerte, el desacoplamiento, el grado de acoplamiento y los mecanismos de acoplamiento, los cuales han sido analizados con base en la relación dialéctica entre singularidad y capacidad de respuesta. Así mismo, se evidencia que el estudio de los acoplamientos organizacionales se ha desarrollado a través de metodologías cualitativas y el uso de estudios de casos, entrevistas y revisiones documentales. En particular, existen dos marcos teóricos ampliamente utilizados junto con este enfoque (el nuevo institucionalismo sociológico y la teoría de los accidentes normales), dando lugar a investigaciones futuras en temas como el desacoplamiento y la normalidad en la ocurrencia de accidentes, entre otros. Este artículo contribuye a la discusión alrededor de los vínculos organizacionales en tanto reconoce la importancia de los sistemas débilmente acoplados y su utilidad para la comprensión de los problemas actuales y futuros de las organizaciones desde el campo de los estudios organizacionales, promoviendo una mayor adopción de los fundamentos de esta corriente en Latinoamérica y precisando las categorías esenciales de los acoplamientos organizacionales y su funcionamiento.

Palavras-chave : acoplamiento; sistemas débilmente acoplados; organización; estudios organizacionales; revisión.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )