SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número80Cálculo de la rentabilidad financiero-fiscal de una operación de capital diferido a prima periódica. Un enfoque estocástico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

ROQUE, Ana Filipa; RAPOSO, Mário Lino  y  ALVES, Maria do Céu. SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y CONTROL DE GESTIÓN EN EL MODELO DE INTERNACIONALIZACIÓN UPPSALA. UN ESTUDIO DE CASO. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.80, pp.9-28.  Epub 06-Jun-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.

Este trabajo examina el papel de los sistemas de contabilidad y control de gestión (SCCC) para la exitosa implementación del modelo de internacionalización Uppsala (U-Model) y el logro de un mejor desempeño en las organizaciones. Para ello, y luego de una amplia revisión de la literatura, se llevó a cabo un estudio de caso. Siguiendo un enfoque dinámico "de adentro hacia afuera", se recopilaron datos a través de entrevistas y análisis documental con el objetivo de analizar el modelo de internacionalización (MI) de una empresa y su relación con los SCCC implementados. Esta investigación señala la existencia de varios roles (pasivos y activos) en los SCCC y destaca que estos son utilizados a lo largo del proceso de internacionalización (pi) de manera diferenciada. Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se estudia la relación entre SCCC y un modelo de internacionalización específico (U-Model), por lo que nuestro trabajo permitirá comprender más acerca de este fenómeno en la práctica, haciendo posible que las empresas pueden ajustar sus SCCC a partir de la fase de desarrollo del U-Model en la que se encuentren. Teniendo en cuenta el creciente interés por la internacionalización, esperamos aportar mayor información acerca de la relación existente entre SCCC y pi, así como de sus efectos sobre el desempeño de las empresas. Este trabajo apunta a resultados prometedores, lo que justifica la realización de estudios posteriores sobre el tema.

Palabras clave : desempeño; modelo Uppsala; proceso de internacionalización; sistemas de contabilidad y control de gestión.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )