SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue80STRATEGIC APPROACH FOR AN INCLUSIVE FINANCING OF TOURISM BY INTERNATIONAL FINANCIAL ORGANIZATIONS INTERNACIONAISPROPOSAL OF A KNOWLEDGE SELF-MANAGEMENT MODEL FOR THE PRODUCTIVITY OF SMALL COM PAN I ES IN THE AGE OF KNOWLEDGE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

REINOSO, Nelson Garcia. Segmentación por motivaciones y valoración del turismo interior en el destino Manta, Manabí, Ecuador. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.80, pp.57-72.  Epub June 10, 2021. ISSN 0121-5051.

Realizar estudios sobre valoración, motivaciones y satisfacción permite entender mejor las expectativas, necesidades y objetivos del turista, elementos fundamentales para diseñar estrategias de marketing. Sin embargo, existen aún pocos trabajos de segmentación y valoración en función de las motivaciones turísticas más relevantes, especialmente en contextos como el ecuatoriano. El principal objetivo de la presente investigación es caracterizar cuáles son los perfiles de los turistas que visitan el destino turístico de Manta, en el área metropolitana de Manabí, Ecuador. La metodología aplicada fue de carácter cuantitativo, a través de una encuesta realizada a turistas y excursionistas, considerando las motivaciones, el comportamiento de viaje, el producto o servicio, y la evaluación y satisfacción. Los resultados llevan a concluir que la principal aplicación práctica de esta investigación es comprender motivaciones, valoración y satisfacción de los segmentos identificados en función de contribuir a mejorar estrategias clave de actuación en el marco de la complementariedad entre patrimonio cultural y turismo de sol y playa en el destino Manta.

Keywords : demanda turística; motivaciones turísticas; segmentación; turismo interior.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )