SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue80SEGMENTARON BY MOTIVATIONS AND VALUATION OF IN LAN D TOURISM IN MANTA, MANABÍ, ECUADORANALYSIS OF THE EFFECTS OF INNOVATION INVESTMENTS ON THE TECHNICAL PROGRESS OF THE PLASTICS INDUSTRY IN BOGOTÁ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

ROJAS-PESCIO, Héctor Gonzalo  and  ROA-PETRASIC, Verónica Alejandra. Propuesta de modelo para la autogestión del conocimiento para la productividad de las empresas de menor tamaño en la era del conocimiento. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.80, pp.73-84.  Epub June 12, 2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93665.

El presente artículo plantea la relevancia del conocimiento como uno de los activos intangibles más importantes en las organizaciones, factor clave para la productividad en la actual era del conocimiento. Asimismo, establece la necesidad de gestionar el conocimiento explícito de las organizaciones a través del uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en todas sus etapas: generación, almacenamiento, transferencia y evaluación; para ello, se propone un modelo de autogestión del conocimiento que optimice resultados y permita replantear estrategias organizacionales para su explotación. Se presentan resultados y conclusiones de la aplicación del diseño propuesto a una microempresa chilena del sector terciario del rubro de tecnologías de información, particularmente del conocimiento aplicado en sus procesos de negocio y su efecto en la productividad. Se utiliza un enfoque mixto y un marco teórico basado en la literatura de gestión del conocimiento, para lo cual se aplica un enfoque longitudinal en el diseño del modelo. Con este artículo, se espera lograr un mejor entendimiento sobre cómo las microempresas pueden gestionar de mejor forma su conocimiento.

Keywords : empresas de menor tamaño; era del conocimiento; gestión del conocimiento; productividad; tecnologías de la información y comunicación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )