SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue80PROPOSAL OF A KNOWLEDGE SELF-MANAGEMENT MODEL FOR THE PRODUCTIVITY OF SMALL COM PAN I ES IN THE AGE OF KNOWLEDGECOMMUNICATING CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY (GSR): THE CASE OF COM PAÑIES IN THE CENTRAL SAVANNA PROVINCE OF CUNDINAMARCA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

GUARIN SALINAS, Andrés Giovanni  and  GARCIA-ESTEVEZ, Javier. Análisis de los efectos de la inversión en innovación sobre el progreso técnico del sector industrial de plásticos en Bogotá. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.80, pp.85-96.  Epub June 13, 2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93666.

Esta investigación analiza los efectos de la inversión en innovación y en la contratación de personal cualificado para la gestión de procesos industriales sobre el progreso técnico de las empresas del sector industrial de plásticos en Bogotá. Esta industria se caracteriza por tener un bajo nivel de convergencia estratégica con el territorio y una propensión alta a la imitación de procesos. El enfoque teórico empleado es el de crecimiento endógeno y el de cultura organizacional integracionista. La metodología se desarrolló en dos etapas: en primer lugar, la relación entre innovación, capital humano y nivel de producción se basó en un análisis estadístico longitudinal a partir de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria Manufacturera; en segundo lugar, los factores de involucramiento y adaptabilidad del Modelo Denison se midieron a través de la aplicación directa de una encuesta a las empresas del sector. La investigación encontró que el impacto de las habilidades del personal sobre la producción es significativo y se incrementa con el personal de educación superior. Asimismo, los factores de involucramiento y adaptabilidad se ubicaron en áreas intermedias en las que el uso eficiente de los recursos de producción es moderado.

Keywords : clúster; innovación; inversión; plásticos; progreso.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )