SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número80La comunicación corporativa de la responsabilidad social empresarial (RSE): el caso de las empresas de la provincia Sabana Centro de Cundinamarca, ColombiaRelaciones con la organización y el trabajo en los millennials colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

DUENAS-OCAMPO, Sebastián; PERDOMO-ORTIZ, Jesús  y  CASTANO, Lida Esperanza Villa. La separación entre sostenibilidad organizacional y desarrollo sostenible: una reflexión sobre herramientas emergentes para disminuir la brecha. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.80, pp.113-128.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/in-novar.v31n80.93668.

La literatura en management ha revelado que hay una brecha conceptual, que deriva a la práctica empresarial, entre los conceptos de sostenibilidad organizacional (microdimensión) y la sostenibilidad ecológica o desarrollo sostenible (macrodimensión). Este artículo de reflexión llama la atención sobre la brecha identificada, mostrando algunos de los desafíos que esta separación demanda a las organizaciones. Se argumenta que las alianzas intersectoriales, la innovación social y los negocios híbridos son formas organizacionales emergentes, basadas en la colaboración, que aportan al cierre de la brecha. La discusión sobre la distancia entre los enfoques de la sostenibilidad tipo valor compartido (inside-out) y los enfoques de sostenibilidad con foco en el bien común (outside-in), se ejemplifica con formas organizacionales emergentes en el contexto colombiano, con un énfasis en organizaciones con incidencia en la construcción de paz.

Palabras clave : alianzas intersectoriales; desarrollo sostenible; innovación social; negocios híbridos; sostenibilidad organizacional.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )