SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número80Relaciones con la organización y el trabajo en los millennials colombianosCómo medir la apropiación social de la ciencia y la tecnología: la definición de indicadores como problema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

ROJAS, William Rojas  y  GRIJALBA, Andrés Mauricio Sánchez. Pensando la Contaduría Pública en su ejercicio profesional: contextos y presupuestos. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.80, pp.141-152.  Epub 05-Jun-2021. ISSN 0121-5051.

La institucionalización de la contaduría pública como profesión liberal en Colombia ha estado permeado por un entorno instrumentalizado propio de la globalización. En este contexto, es importante reflexionar sobre la profesión contable y sus modelos educativos, reconociendo la importancia de formar e investigar sobre contabilidad y la respuesta que debe dar a los stakeholders. El reto es formar profesionales que cuenten con herramientas teóricas-instrumentales para responder a dinámicas de un entorno empresarial cambiante y turbulento. Así, la profesión contable se define como una tecnología capaz de presentar cierto tipo de información racional, a partir de analizar las transacciones de un ente económico que opera en un contexto globalizado. Siendo así, vale preguntarse por los supuestos contextuales y subjetivos (del estudiante y del profesional contable) con que se piensa y proyecta la valoración de la profesión. ¿Será importante repensar el entorno organizacional enmarcado hoy en principios de eficiencia y productividad? ¿Cómo el consumo afecta el actuar profesional? Este documento de reflexión propone explorar cómo la realidad organizacional-social incurre en la preparación y desarrollo del ejercicio profesional. Este texto se orienta desde la perspectiva crítica de la contabilidad, considerando que el ejercicio profesional implica la formación de la realidad social, la administración de la vida, el control y la organización de actividades.

Palabras clave : contabilidad; contador público; contaduría pública; educación contable; desarrollo profesional; profesión contable.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )