SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue81WHAT MAKES CROWDFUNDING CAMPAIGNS SUCCESSFUL? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

ARREDONDO, Carlos Raúl  and  ALFARO TANCO, José Antonio. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT: ALGUNAS REFLEXIONES PARA MEJORAR SU INFLUENCIA SOBRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.81, pp.7-19.  Epub Aug 03, 2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95568.

El supply chain management (SCM) es una disciplina reciente del management que puede ser abordada desde múltiples perspectivas. Sin embargo, solo un enfoque estratégico del SCM, resultado de decisiones tácticas y su correcta implementación, permitirá alcanzar los beneficios que este modelo promete. Así, con el objetivo de determinar el alcance del SCM, surge el interés de estudiar la evolución de esta disciplina desde sus inicios como parte de la gestión de operaciones (GO) hasta su consolidación como campo independiente. Para ello, analizamos documentos en los que se ha discutido la agenda de investigación de la GO y el SCM desde sus orígenes hasta nuestros días, con lo cual se espera mostrar su evolución como disciplina de gran relevancia dentro del campo de la GO. Este trabajo enfatiza la naturaleza estratégica del SCM y la importancia de considerarlo de esta manera. Además, se argumenta que resulta limitado pensar directamente en la logística como el foco principal del SCM, puesto que esta visión crea un sesgo que restringe su verdadero alcance. Para que una visión estratégica de este enfoque sea implementada correctamente, resulta fundamental definir el rol y el perfil del gerente de SCM.

Keywords : Supply chain management; estrategia de supply chain management; Latinoamérica; estrategia empresarial; evolución del supply chain management.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )