SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número81O que torna uma campanha de crowdfunding de recompensa exitosa? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

ARREDONDO, Carlos Raúl  e  ALFARO TANCO, José Antonio. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT: ALGUNAS REFLEXIONES PARA MEJORAR SU INFLUENCIA SOBRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.81, pp.7-19.  Epub 03-Ago-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95568.

El supply chain management (SCM) es una disciplina reciente del management que puede ser abordada desde múltiples perspectivas. Sin embargo, solo un enfoque estratégico del SCM, resultado de decisiones tácticas y su correcta implementación, permitirá alcanzar los beneficios que este modelo promete. Así, con el objetivo de determinar el alcance del SCM, surge el interés de estudiar la evolución de esta disciplina desde sus inicios como parte de la gestión de operaciones (GO) hasta su consolidación como campo independiente. Para ello, analizamos documentos en los que se ha discutido la agenda de investigación de la GO y el SCM desde sus orígenes hasta nuestros días, con lo cual se espera mostrar su evolución como disciplina de gran relevancia dentro del campo de la GO. Este trabajo enfatiza la naturaleza estratégica del SCM y la importancia de considerarlo de esta manera. Además, se argumenta que resulta limitado pensar directamente en la logística como el foco principal del SCM, puesto que esta visión crea un sesgo que restringe su verdadero alcance. Para que una visión estratégica de este enfoque sea implementada correctamente, resulta fundamental definir el rol y el perfil del gerente de SCM.

Palavras-chave : Supply chain management; estrategia de supply chain management; Latinoamérica; estrategia empresarial; evolución del supply chain management.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )