SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número81La medición de la calidad del servicio en destinos turísticos: una revisión desde ColombiaSucesión generacional planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

BATISTA DA SILVA, Eliel; RAMALHO DE SOUZA, Paulo Agusto  y  NADER, Renato. TENDENCIAS EN EL MARCO DEL INTERNET DE LAS COSAS: UN ESTUDIO DE PATENTES. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.81, pp.49-59.  Epub 03-Ago-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95572.

Este artículo presenta un mapeo del perfil de patentes vinculadas al internet de las cosas (Internet of Things, IOT), con el objetivo de identificar clústeres o posibles tendencias en sus registros de presentación que permitan impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios a través de la innovación. La fuente de los datos es la base del Derwent Innovations Index. A través de un estudio patentométrico, se busca comprender las posibles tendencias en las solicitudes de patentes publicadas internacionalmente. Para ello, utilizamos una metodología cuantitativa, exploratoria, bibliométrica, patentométrica y longitudinal, consolidando análisis de las patentes publicadas a fin de establecer el panorama y las tendencias para el IOT. La búsqueda arrojó un total de 12.855 patentes sobre IOT. Los resultados mostraron, entre otra información, que las patentes en el área de terminales móviles están en una curva ascendente, mientras que las relacionadas con monitores de temperatura se encuentran en declive. Los hallazgos de esta investigación permiten consolidar y vislumbrar caminos tecnológicos en el entorno del IOT.

Palabras clave : internet de las cosas (IOT); patentes; red semántica; tendencia.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )