SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número81Tendências no âmbito da internet das coisas: um estudo patentárioDESEMPENHO INOVADOR E TAMANHO DA EMPRESA: HETEROGENEIDADE E VIÉS DE PUBLICAÇÃO ABORDADOS SOB UMA ANÁLISE DE METARREGRESSÃO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

GONZALEZ MACIAS, Carlos Jesús. Sucesión generacional planificada (SGP). Una aproximación cualitativa a la SGP en pequeñas empresas familiares de servicios automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.81, pp.61-73.  Epub 03-Ago-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95574.

La sucesión generacional planificada (SGP) en pequeñas empresas familiares es ya un tema bastamente estudiado debido al proceso crítico de importantes efectos económicos y sociales negativos que representa, especialmente en países de economías emergentes como México, donde un gran porcentaje de las empresas son familiares. A partir de una revisión de la literatura, y retomando el modelo de sucesión generacional planificada -que integra los rasgos determinantes de la continuidad de la empresa familiar: la propiedad, la conducción, el trabajo, la cultura y la intergeneracionalidad, compuestos por factores provenientes de una dimensión objetiva y otra subjetiva-, se condujo una aproximación cualitativa por medio de entrevistas a profundidad a 20 propietarios de pequeñas empresas familiares de servicio automotriz en Ciudad Juárez, Chihuahua. La investigación contrasta el modelo con las evidencias encontradas en los comentarios vertidos por los entrevistados, concluyendo que se cuenta con un marco para planificar adecuadamente y conducir exitosamente la sucesión generacional en pequeñas empresas familiares.

Palavras-chave : enfoque cualitativo; empresa familiar; pequeña empresa; servicios automotrices; sucesión generacional.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )