SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue81SOCIAL AND FRUGAL INNOVATION: WHAT ARE WE TALKING ABOUT?CLUSTER BRANDING: A PARTICIPATORY APPROACH TO CLUSTER DEVELOPMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

SANTANA DA SILVA, Bárbara; OLIVEIRA DE ARAUJO, Fernando; SILVEIRA ABREU, Chrystyane Gerth  and  SILVEIRA FARIA, Marcio Carapeto. SUBJETIVIDAD EN LOS MEGAPROYECTOS: UNA ESTRUCTURA PARA SOPORTAR EL PROCESO DE MEDICIÓN DEL RIESGO SOCIAL. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.81, pp.115-128.  Epub Aug 03, 2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95578.

Este artículo tiene como objetivo investigar la interferencia de la subjetividad en la gestión de riesgos sociales en megaproyectos de ingeniería ejecutados por una empresa de energía brasileña de gran tamaño, para lo cual se tiene en cuenta la percepción de los profesionales participantes en las reuniones sobre el tema. Además, se busca sistematizar el análisis realizado dentro de un marco conceptual orientado a soportar el proceso de medición de riesgos sociales. En términos metodológicos, se realizaron entrevistas presenciales a 18 de los 31 participantes de las reuniones técnicas, en las que se buscó realizar la evaluación cualitativa de los riesgos sociales percibidos a través de un cuestionario soportado en la literatura académica. Los resultados confirman la interferencia de la subjetividad en la medición de riesgos sociales en proyectos de la empresa analizada, identificando que aspectos como la formación o educación, el tiempo de experiencia en determinada actividad y el área de actuación profesional son fuentes que dan lugar a juicios personales capaces de comprometer el proceso técnico de medición de riesgos sociales. Esta investigación propone un marco conceptual en el que se correlacionan los principales factores de interferencia de la subjetividad y se da cuenta de las distorsiones en el proceso de medición de riesgos sociales, que en el contexto particular de los mega-proyectos pueden llegar a generar impactos sobre las finanzas, la reputación del proyecto y los stakeholders directos.

Keywords : evaluación de riesgos sociales; megaproyectos; riesgo social; subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )