SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue81SUBJECTIVITY IN MEGAPROJECTS: A SUPPORT STRATEGY FOR SOCIAL RISK MEASUREMENT PROCESSESEFFECTUATION THEORY AND BUSINESS FAILURE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

REY CASTILLO-VILLAR, Fernando. Marca de clúster: un enfoque de participación para el desarrollo del clúster. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.81, pp.129-137.  Epub Aug 03, 2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95579.

Este artículo presenta un nuevo enfoque hacia la gestión y la comunicación de la identidad de clúster (denominada como "desarrollo de marca de clúster"), con base en la literatura académica de marca territorial y gestión de grupos de interés. En el desarrollo del artículo, se postula que una gestión efectiva del desarrollo de la marca de clúster debe de estar fuertemente sustentada en el involucramiento y la interacción de los grupos de interés del clúster en cada paso de este proceso abierto y continuo, así como a su vez en un liderazgo cooperativo y colaborativo capaz de desarrollar momentos de encuentro significativos y promover colaboración entre los grupos de interés del clúster. Diversos profesionales vinculados a la gestión de un clúster pueden usar el concepto de desarrollo de marca de clúster para diseñar estrategias más colaborativas y de "abajo hacia arriba", orientadas a fortalecer la identificación de los grupos de interés con el clúster y proyectar una sólida imagen del clúster hacia audiencias externas.

Keywords : gestión de grupos de interés; identidad de clúster; marca de clúster; marca territorial.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )