SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número81SUBJETIVIDAD EN LOS MEGAPROYECTOS: UNA ESTRUCTURA PARA SOPORTAR EL PROCESO DE MEDICIÓN DEL RIESGO SOCIALLa teoría efectual y el fracaso empresarial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

REY CASTILLO-VILLAR, Fernando. Marca de clúster: un enfoque de participación para el desarrollo del clúster. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.81, pp.129-137.  Epub 03-Ago-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95579.

Este artículo presenta un nuevo enfoque hacia la gestión y la comunicación de la identidad de clúster (denominada como "desarrollo de marca de clúster"), con base en la literatura académica de marca territorial y gestión de grupos de interés. En el desarrollo del artículo, se postula que una gestión efectiva del desarrollo de la marca de clúster debe de estar fuertemente sustentada en el involucramiento y la interacción de los grupos de interés del clúster en cada paso de este proceso abierto y continuo, así como a su vez en un liderazgo cooperativo y colaborativo capaz de desarrollar momentos de encuentro significativos y promover colaboración entre los grupos de interés del clúster. Diversos profesionales vinculados a la gestión de un clúster pueden usar el concepto de desarrollo de marca de clúster para diseñar estrategias más colaborativas y de "abajo hacia arriba", orientadas a fortalecer la identificación de los grupos de interés con el clúster y proyectar una sólida imagen del clúster hacia audiencias externas.

Palabras clave : gestión de grupos de interés; identidad de clúster; marca de clúster; marca territorial.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )