SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número82De otro mundo y en otra lengua. Informes de sostenibilidad sin conflictos ambientales ni pueblos originariosMovimientos sociales y contabilidad social y ambiental: el rol de las contracuentas como ejercicio de la crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

ACEVEDO-ALONSO, Jony Alexander  y  ARIZA-BUENAVENTURA, Efrén Danilo. Rendición de cuentas y transparencia en Latinoamérica: un análisis crítico a partir del estudio de caso del sector público de generación de energía eléctrica colombiano entre 2010 y 2016. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.82, pp.107-124.  Epub 11-Nov-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n82.98423.

La rendición de cuentas y la transparencia son temas de estudio de la contabilidad pública. Los Estados se transforman en función del mercado y no de la ciudadanía, presionados por las políticas de la gobernanza internacional que impone a los países periféricos la explotación de sus recursos naturales. Este proceso genera crisis social porque pone al Gobierno en tensión con las comunidades por los recursos naturales. Este documento tiene como objetivo evaluar el proceso de implementación de las políticas de rendición de cuentas y transparencia, para retar los saberes y las prácticas sociales hegemónicas que se han impuesto en el contexto latinoamericano sobre la producción de información gubernamental y empresarial, mediante un estudio de caso del subsector energético colombiano entre 2010 y 2016. Los datos fueron recolectados a partir de documentos institucionales, información empresarial y de entrevistas semiestructuradas a actores del movimiento socioambiental. El método es cualitativo con sentido crítico, y consiste en el análisis crítico del discurso para evaluar los artefactos sujetos a su triangulación. Los resultados muestran una dominación sobre los discursos que producen el Gobierno e Isagen que se distancian de los discursos de los actores sociales. En este sentido, este trabajo presenta evidencia empírica en aras de contribuir a la discusión sobre la investigación contable crítica y contextual.

Palabras clave : análisis crítico del discurso; contabilidad crítica; gobernanza; Isagen; rendición de cuentas; transparencia.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )