SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número82Financiarización de empresas no financieras y la ampliación de activos intangibles en la estructura de balanceTres discursos sobre los modos de regulación del capital y su relación con el concepto de lo público en las empresas de servicios públicos de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

GENDRON, Yves; MALSCH, Bertrand  y  TREMBLAY, Marie-Soleil. DE VUELTA A LO BÁSICO: DESAFIANDO LA COMPLEJIDAD Y LA RESPONSABILIDAD EN LA SALA DE JUNTAS. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.82, pp.161-178.  Epub 11-Nov-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n82.98419.

Este artículo estudia la dinámica de la complejidad y la experiencia en el contexto de los comités de compensación (CC). A partir de entrevistas semiestructuradas, principalmente con miembros y consultores de cc, se revela la existencia de dos ejes de subordinación que impactan la mentalidad de los participantes en instancias de gobierno corporativo y que, en última instancia, podrían llegar a afectar el grado de responsabilidad de los directores ante los accionistas. El primer eje involucra la subordinación de los miembros de un CC ante la experiencia de consultores externos, quienes tienden a ser considerados aliados imprescindibles en el manejo de las redes de complejidad que aparentemente caracterizan la compensación de los ejecutivos. Alimentado en parte por el primer eje, el segundo da cuenta del sometimiento a dichas redes de complejidad, que son ampliamente asumidas y naturalizadas por los miembros de un CC y los consultores que estos contratan. Una de las principales contribuciones de esta investigación tiene que ver con el cuestionamiento al predominio de la complejidad dentro de las juntas directivas, con lo cual se pone en tela de juicio uno de los supuestos clave sobre los que se construyen y promueven las prácticas y la experiencia de las instituciones contemporáneas de gobierno corporativo. También cuestionamos el alcance de la dependencia epistémica en muchos CC, donde gran parte del conocimiento necesario para operar adecuadamente el repertorio de prácticas existentes (consideradas indispensables para establecer la compensación ejecutiva) no está en manos de los miembros del cc de una organización, sino en poder de su equipo de asesores.

Palabras clave : junta directiva; complejidad; firmas consultoras; gobierno corporativo; compensación de los ejecutivos; experiencia.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )