SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número82DE VUELTA A LO BÁSICO: DESAFIANDO LA COMPLEJIDAD Y LA RESPONSABILIDAD EN LA SALA DE JUNTAS¡NEGOCIO SANAMENTE LOCO! ECONOMÍA SOLIDARIA Y EDUCACIÓN FINANCIERA COMO HERRAMIENTAS DE EMANCIPACIÓN PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

DIAZ MONTANO, Evelyn Ivonne  y  LEON PAIME, Edison Fredy. Tres discursos sobre los modos de regulación del capital y su relación con el concepto de lo público en las empresas de servicios públicos de Bogotá. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.82, pp.179-201.  Epub 11-Nov-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n82.98421.

El objetivo del presente documento es explicar la dinámica de construcción y circulación de discursos sobre las formas de regulación de capital con relación al concepto de "lo público" en las empresas de servicios públicos (ESP) de la ciudad de Bogotá. El objeto es comprender la manera en que estas instituciones han servido de dispositivos de gubernamentalidad a partir de tres discursos: modernización, bienestar y planificación. Metodológicamente, el estudio recurrió a dos estrategias de investigación social, el análisis documental y el análisis del discurso de 94 documentos institucionales. Como resultado, se identificó que la imposición de los discursos configuró una estrategia histórica de las élites locales para mantener el control de las ESP en función de sus propios intereses. Así, fenómenos como la privatización y la estatización son esquemas de la misma dinámica funcional.

Palabras clave : análisis del discurso; empresas públicas; fordismo; lo público; posfordismo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )