SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número82Tres discursos sobre los modos de regulación del capital y su relación con el concepto de lo público en las empresas de servicios públicos de BogotáPerspectivas para la reconceptualización de la contabilidad en el marco de las necesidades humanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

TEIXEIRA GENTA MARAGNI, Felipe et al. ¡NEGOCIO SANAMENTE LOCO! ECONOMÍA SOLIDARIA Y EDUCACIÓN FINANCIERA COMO HERRAMIENTAS DE EMANCIPACIÓN PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.82, pp.203-221.  Epub 11-Nov-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n82.98422.

Socialmente se ha construido la percepción de que las personas con alguna enfermedad mental no cuentan con la resillen cia para soportar las presiones del modelo de trabajo capitalista. La economía solidaria (ES) surge como una alternativa para la inclusión de individuos con este tipo de enfermedades en el mundo del trabajo y la productividad, permitiéndoles (re)producir sus subjetividades. Esta investigación presenta una reflexión crítica sobre las posibilidades que ofrece el emprendimiento, la economía solidaria y la educación financiera como elementos de una estrategia de promoción de la salud orientada a la emancipación de las personas que padecen enfermedades mentales, para que estas puedan (re)escribir sus historias y mostrar ante la sociedad una faceta de sí mismas más allá de lo que determina su enfermedad. Este artículo parte del análisis de la experiencia de dos empresas de ES en Brasil dedicadas a la promoción de la salud mental, en las que se propuso y se llevó a cabo un programa de educación financiera destinado a brindar a sus trabajadores-miembros las herramientas necesarias para participar activamente en las discusiones sobre aspectos financieros y contables Posteriormente, se desplegó un ejercicio de investigación-acción aprovechando las lecciones aprendidas, entre las que se encuentra la importancia de abandonar ideas preconcebidas sobre la enfermedad mental, generar confianza para favorecer el compartir de experiencias y la participación, y comprender cómo las luchas de la vida real son una fuente de conocimiento, como se recoge en el concepto de "aprender haciendo"

Palabras clave : promoción de la salud mental; economía solidaria; educación financiera; emancipación.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )