SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue83TALENT MANAGEMENT AND INNOVATION IN THE HOSPITALITY INDUSTRY. THE CASE OF PACHUCA, HIDALGO, MEXICOBORN GLOBAL: THE FOURTH PERSPECTIVE OF INTERNATIONALIZATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

PEDRONI, Florencia Verónica; PESCE, Gabriela  and  BRIOZZO, Anahí. ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS OPERAN EN LA INFORMALIDAD? REFLEXIONES DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.83, pp.121-138.  Epub Feb 16, 2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99451.

Este artículo analiza los factores que motivan a los emprendedores a operar totalmente en la informalidad y a las empresas registradas a subdeclarar ingresos. En particular, este trabajo identifica y organiza los determinantes de la informalidad empresarial mediante una revisión sistemática de la literatura disponible en las bases de datos Scopus y Web of Science, con lo cual se realizan varias contribuciones. En primer lugar, el estudio permite analizar los dos principales marcos conceptuales de la informalidad (estructuralista/exclusión y legalista/escape) y vincularlos con los diferentes roles de las firmas no registradas dentro del esquema de desarrollo económico (visiones de supervivencia, De Soto y parásito). Además, examina las bases teóricas, incluyendo aspectos económicos, institucionales, psicológicos y sociológicos. Así mismo, esta investigación sintetiza los determinantes de la informalidad empresarial mediante el análisis de estudios con diferentes enfoques metodológicos (macro, microeconómico) y realizados en diferentes contextos (economías desarrolladas, emergentes y en transición) y períodos (1983-2018). Los resultados muestran que la informalidad empresarial es mayormente abordada en la literatura como una decisión o elección voluntaria de las compañías y los emprendedores (visión legalista). Finalmente, se propone un modelo teórico integral según el cual el nivel de informalidad de la empresa resulta determinado por elementos estructurales (características de la firma y el empresario) y factores del contexto (corrupción, burocracia, impuestos, etc.). El análisis presentado es relevante para los investigadores del área y los hacedores de política pública.

Keywords : informalidad empresarial; evasión tributaria corporativa; cumplimiento tributario; subdeclaración de ingresos; teoría institucional.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )