SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue84THE INFLUENCE OF TAXATION ON ACCOUNTING FROM THE PERSPECTIVE OF PORTUGUESE CERTIFIED ACCOUNTANTSIS THE ICHIMOKU METHOD EFFICIENT? EVIDENCE FROM STOCK MARKETS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

RAMON-DANGLA, Remedios  and  CALATRAVA, Cristina Bañón. Stock de activos intangibles y rentabilidad empresarial. El caso de la industria hotelera española (2008-2019). Innovar [online]. 2022, vol.32, n.84, pp.25-39.  Epub May 17, 2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n84.100544.

La literatura es prolija intentando establecer relaciones entre innovación y resultado empresarial, pero la diversidad de conclusiones procedentes de la definición o medición de la innovación motivó la elaboración de este trabajo. Nuestro objetivo fue comprobar si el stock de activos intangibles de las empresas hoteleras españolas mantiene una relación significativa con la rentabilidad (ROA) y si esta es distinta dependiendo del tamaño y la edad. La importancia económica de la industria hotelera y su necesidad de mantener la competitividad internacional explican su elección. Como marco teórico, tomamos el enfoque basado en los recursos y capacidades de la empresa (EBR), porque resalta los recursos internos intangibles como clave para mantener las ventajas competitivas entre empresas del mismo sector. Así, construimos un panel de datos (20082019) y analizamos los activos intangibles de las 1.927 empresas hoteleras extraídos de la base de datos Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI). Construimos un índice de innovación (II) de cada empresa y año, y buscamos su relación con la ROA por tamaño y edad. Nuestros resultados revelaron que el II estaba positivamente correlacionado con la ROA, sobre todo para los hoteles más antiguos y de tamaño mediano-grande, pero los hoteles de tamaño muy grande tenían una relación significativa y negativa: conforme crecen las empresas, crece la innovación, pero solo hasta un límite.

Keywords : activos intangibles; empresas hoteleras; innovación; rentabilidad económica; ROA.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )