SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue84IS THE ICHIMOKU METHOD EFFICIENT? EVIDENCE FROM STOCK MARKETSE-COMMERCE INFLUENCE ON THE FINANCIAL PERFORMANCE OF SMES IN THE CITY OF MANIZALES, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

PEREIRA, Antonio Gualberto  and  AFONSO, Luís Eduardo. ¿DESCUENTO HIPERBÓLICO Y EFECTO MAGNITUD EN LAS DECISIONES INTERTEMPORALES? EVIDENCIAS DE UNA SURVEY CON ESCOGENCIAS MONETARIAS. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.84, pp.57-73.  Epub May 19, 2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n84.99678.

El estudio busca contestar a las siguientes cuestiones: ¿hay evidencias de inconsistencia intertemporal en decisiones que involucran la recepción de valores monetarios? ¿Están sujetas las personas al efecto magnitud en decisiones intertemporales que involucran la recepción de valores monetarios? El propósito del artículo es identificar inconsistencias en decisiones intertemporales que involucran la recepción de recursos monetarios en distintos momentos. Se parte de la premisa de que decisiones intertemporales que involucren montos en dinero pueden igualmente afectarse por el efecto magnitud. Este es un hallazgo robusto en la literatura, habiéndose identificado en escogencias hipotéticas que involucran dinero. Para abordar la cuestión, se realizó el cálculo de la tasa de descuento implícita de los individuos y, en seguida, se clasificaron los individuos según el constructo "impaciencia". Se utilizaron escenarios adaptados de Sutter et al. (2013). En el análisis de los datos, se empleó la prueba no paramétrica para diferenciar medianas e identificar las características más relevantes de los respondientes de la survey. Hay evidencias de conducta inconsistente en las decisiones intertemporales para los escenarios presentados, con ocurrencia de impaciente creciente para intervalos desplazados para el futuro. Tal hallazgo va en contra de la literatura empírica acerca del descuento hiperbólico. En paralelo, se observó la ocurrencia del efecto magnitud, ratificando hallazgos anteriores sobre montos monetarios aplicados a escogencias intertemporales de largo plazo.

Keywords : inconsistencia temporal; preferencias temporales; recursos monetarios; survey; tasa de descuento.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )