SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue84HYPERBOLIC DISCOUNTING AND MAGNITUDE EFFECT IN INTERTEMPORAL CHOICES. EVIDENCE FROM A SURVEY WITH MONETARY DECISIONSINFLUENCE OF INTRINSIC MOTIVATION AND ORGANIZATIONAL CULTURE ON FAMILY BUSINESS AFFECTIVE COMMITMENT FORMAL AND INFORMAL CONTROLS AS MEDIATING ELEMENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

CARDONA ARENAS, Carlos David; QUINTERO RENAUD, Santiago; MORA QUINTERO, María Carolina  and  CASTRO CARDONA, Johana. Influencia del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pymes en Manizales, Colombia. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.84, pp.75-96.  Epub May 19, 2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n84.100594.

Este artículo tiene como objetivo medir la influencia del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector comercio en Manizales, Colombia. Con el propósito de alcanzar este objetivo, se desarrolló una metodología mixta estructurada en dos fases: en la primera, se realizó una encuesta de recolección de información semiestructurada a los empresarios que cumplieron con las características de la muestra seleccionada y, posteriormente, se hizo un análisis exploratorio descriptivo; en la segunda fase, se agrupó la información recogida por medio de la encuesta de recolección de información y las bases de datos que fueron suministradas por el sistema de información y reporte empresarial (Sirem) sobre el comportamiento financiero de las pymes. A esta información se le realizó un análisis estadístico y se aplicaron la prueba de chi cuadrado y ANOVA (análisis de varianza), como también el desarrollo de los modelos de datos panel, de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y logístico de respuesta binaria. Los principales resultados de la investigación demostraron la influencia positiva que ejerce el comercio electrónico en las variables financieras (ingresos, costos administrativos y ventas); es decir, se percibió un incremento de las ventas y una reducción de los costos operativos a partir de la imple-mentación de estrategias digitales, como es el caso del comercio electrónico.

Keywords : comercio electrónico; desempeño financiero; pymes; Manizales; marketing digital.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )