SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue84E-COMMERCE INFLUENCE ON THE FINANCIAL PERFORMANCE OF SMES IN THE CITY OF MANIZALES, COLOMBIASMALL DAIRY COMPANIES: A STUDY FROM THE PERSPECTIVE OF THE BUSINESS MODEL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

KAVESKI, Itzhak David Simão  and  BEUREN, Ilse Maria. INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EL COMPROMISO AFECTIVO EN EMPRESAS FAMILIARES: CONTROLES FORMALES E INFORMALES COMO MEDIADORES. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.84, pp.97-110.  Epub May 17, 2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n84.99681.

Investigaciones tienen enfocado en la comprensión de los antecedentes del compromiso afectivo de los funcionarios. Un flujo creciente de la literatura destaca el importante rol de los temas individuales y organizacionales como influenciadores del compromiso afectivo. Además, estudios apuntan que los controles formales e informales presentan efecto mediador en las relaciones entre cuestiones individuales y organizacionales con el compromiso afectivo. En este sentido, el estudio tiene el propósito de analizar la influencia de la motivación intrínseca y la cultura organizacional en el compromiso afectivo, mediada por el uso de controles formales e informales en empresas familiares. Una encuesta se realizó en 10 empresas familiares de mediano tamaño y 116 funcionarios contestaron al cuestionario. Para probar las hipótesis, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados evidenciaron que la relación de la motivación intrínseca de los funcionarios con el compromiso afectivo se explica de mejor manera por la inclusión de variables intervinientes en el modelo, como el uso de controles informales, cuyos efectos indirectos en las relaciones fueron positivos y significativos, además contribuyeron a un mayor poder de los coeficientes estructurales y significancias en el efecto total. Igualmente, solo se ha observado relación significativa para la cultura organizacional con la inclusión de uso de los controles informales por los superiores. El estudio aporta para la literatura al presentar características de que la motivación intrínseca y la cultura organizacional pueden figurar como antecedentes del uso de controles formales e informales por los superiores. Aporta a la práctica gerencial de las empresas familiares al destacar el rol del uso de los controles informales en el compromiso afectivo de los funcionarios. Se concluye que la motivación intrínseca y la cultura organizacional, desde el uso de controles informales, influyen positivamente el compromiso afectivo.

Keywords : compromiso afectivo; controles formales; controles informales; cultura organizacional; motivación intrínseca.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )