SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número84TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO: APORTES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA CAPACIDAD DE ABSORCIÓNANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE CONDUCEN A LA IDENTIFICACIÓN E INCORPORACIÓN DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TIC EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

VARGAS PEREZ, Marisela  y  MALAVER RODRIGUEZ, Florentino. Las capacidades de absorción en distintos contextos tecnológicos. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.84, pp.141-158.  Epub 20-Mayo-2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n84.100545.

Entender el lento dinamismo tecnológico que caracteriza contextos como el latinoamericano ayudará a superar su atraso tecnológico. El objetivo del presente artículo es identificar los factores que contribuyen a explicar la débil absorción tecnológica y la persistencia de la trampa del bajo aprendizaje tecnológico. Para facilitar la comparación de capacidades de absorción (CA) con distinto grado de desarrollo y la explicación de la persistencia del atraso tecnológico, se integran las literaturas de las capacidades dinámicas, las CA, y aquella que considera la absorción como un proceso. La estimación de un logit ordenado, con interacciones, en firmas industriales de la región-capital de Colombia, muestra: el potencial explicativo de integrar esa literatura; los rasgos de los procesos de absorción asociados a bajas CA y débiles desempeños absortivos; y una retroalimentación negativa entre las fases de dichos procesos que refuerzan los bajos aprendizajes y la persistencia del rezago tecnológico.

Palabras clave : absorción tecnológica; capacidades de absorción; capacidades dinámicas; procesos de absorción; rezago tecnológico.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )