SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue84ABSORPTIVE CAPACITIES IN DIFFERENT TECHNOLOGICAL CONTEXTSMATURITY LEVELS OF THE INFORMATION TECHNOLOGIES CAPABILITY IN MICRO, SMALL AND MEDIUM-SIZED ENTERPRISES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

GARCIA PINEDA, Vanessa  and  MACIAS URREGO, Jackeline Andrea. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE CONDUCEN A LA IDENTIFICACIÓN E INCORPORACIÓN DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR TIC EN COLOMBIA. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.84, pp.159-174.  Epub May 23, 2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n84.99867.

Como respuesta a cambios rápidos y constantes en el mercado, las organizaciones se ven cada vez más en la necesidad de generar productos o servicios innovadores y con valor agregado. Frente a este escenario, para que las organizaciones puedan generar resultados innovadores, estas deben contar con competencias y capacidades de innovación (CI) que posibiliten la consolidación de habilidades y conocimientos orientados a la investigación y el desarrollo y les permitan además ser competitivas. En la ciudad de Medellín se concentra un gran porcentaje de las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia, para las cuales desarrollar ci es estratégico y de vital importancia para el fortalecimiento de su competitividad, dadas las transformaciones que involucran a esta industria y el aporte económico que el sector Tic representa para la ciudad y el país, que se ve reflejado en el PIB nacional. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es analizar las variables que conducen a la identificación e incorporación de ci en las empresas del sector Tic, para lo cual se acudió a una revisión sistemática de literatura (RSL) en las 6 bases de datos bibliográficas más relevantes para la academia. Los resultados obtenidos fueron utilizados para analizar el sector Tic de Medellín, permitiendo concluir que la identificación e incorporación de las ci dentro de las estructuras organizativas hacen posible mejorar la toma de decisiones, generando con ello estrategias que contribuyen al fortalecimiento de la innovación y las ventajas competitivas.

Keywords : tecnologías de la información y la comunicación; capacidades de innovación; competitividad; conocimiento; revisión sistemática de la literatura.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )