SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue85ENVIRONMENTAL MONITORING IN MICRO AND SMALL COMPANIES: SOME CASE STUDIES IN BRAZILDATA VISIBILITY IN LATIN AMERICAN OPEN GOVERNMENT DATA PORTALS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

ARIAS-BELLO, Martha Liliana  and  GOMEZ-VILLEGAS, Mauricio. Los procesos de corporatización y privatización parcial de las empresas de propiedad del Estado: una revisión de la literatura. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.85, pp.171-185.  Epub July 28, 2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n85.101193.

El propósito de este estudio es identificar y analizar los trabajos empíricos de corte cuantitativo que estudian los efectos de los procesos de corporatización y privatización parcial en el desempeño financiero de las empresas de propiedad del Estado (EPE). Se analizan las perspectivas teóricas, las metodologías y las variables empleadas para la medición de desempeño, y se sintetizan los hallazgos relacionados con los procesos de corporatización y privatización parcial. Asimismo, se realiza una revisión sistemática de la literatura a partir de 31 investigaciones, seleccionadas de un total de 101 artículos identificados de las bases de datos Scopus y Web of Science (WOS). Como resultado del análisis, se identifica que las investigaciones sobre los procesos de corporatización presentan mayor diversidad teórica que las investigaciones sobre los procesos de privatización parcial. El análisis de los hallazgos evidencia que existe consenso sobre los beneficios de los procesos de corporatización, pero no existe un acuerdo sobre las causas que explican dichos beneficios en el desempeño de las EPE. Por el contrario, no existe un consenso sobre los efectos de la privatización parcial en el desempeño de las empresas.

Keywords : corporatización; desempeño financiero; empresas propiedad del Estado; enfoques teóricos y metodológicos; privatización parcial.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )