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Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

FRANCO, Antonio Carlos  e  SILVA FRANCO, Luciane. LA PANDEMIA DE COVID-19 Y SUS IMPLICACIONES EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES DE ALIMENTOS: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LA INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL EN BRASIL. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.86, pp.13-25.  Epub 28-Mar-2023. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104658.

El marketing es el proceso social y de gestión por el cual los individuos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos. La literatura sobre el comportamiento de los consumidores de alimentos ha recibido un interés notable durante la pandemia de COVID-19, donde destacan diversas investigaciones aplicadas a los negocios. Este artículo busca examinar la pandemia de COVID-19 y sus implicaciones en el comportamiento de los consumidores de alimentos en Brasil. Mediante la aplicación del Methodi Ordinatio fue posible identificar los estudios más relevantes en el área, realizando la búsqueda, análisis, selección y lectura sistemática de 25 artículos identificados en las bases de datos Web of Science y Scopus. En este estudio se utilizaron los programas vosviewer y EndNote para la gestión de referencias y la agrupación de temas e investigadores. Nuestros hallazgos muestran la importancia de temas como el avance en la vacunación, el crecimiento de la modalidad de trabajo en casa, las prácticas de seguridad alimentaria en el hogar y el incremento en las compras de alimentos en supermercados. Llegamos a la conclusión de que los principales problemas financieros que se enfrentan durante este período son el desempleo y el endeudamiento, mientras que el uso extendido de aplicaciones para la compra de alimentos surge como una oportunidad. Así mismo, estudios recientes mencionan la conciencia ambiental, el consumo sostenible y la responsabilidad social como temas claves. Como sugerencia para futuras investigaciones, los autores recomiendan la realización de estudios que involucren el papel regulatorio del consumo prosocial y la agricultura familiar en tiempos de COVID-19.

Palavras-chave : comportamiento del consumidor; COVID-19; economía; alimentos; marketing.

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