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vol.32 issue86BEHAVIOR OF THE CONSUMERS OF CULTURAL ACTIVITIES AND CRAFTS BEFORE, DURING AND AFTER COVID-19 IN MEXICOCHANGES IN THE DIGITAL MARKETING STRATEGY OF EXPORTING SMES IN COSTA RICA AS A RESULT OF THE COVID-19 PANDEMIC author indexsubject indexarticles search
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Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

ACEVEDO-NAVAS, Christian  and  OSORIO-ROMERO, María Angelica. Hábitos de compra y consumo de alimentos durante las cuarentenas por COVID-19 EN Bogotá. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.86, pp.59-74.  Epub Mar 30, 2023. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104661.

La pandemia por COVID-19 ha generado implicaciones en diversos ámbitos, incluido el comportamiento de los consumidores. Uno de los primeros renglones de consumo afectados ha sido el de los alimentos, debido a su demanda como bien fundamental para la subsistencia. En este artículo se analizan los principales cambios en los hábitos de compra y consumo de alimentos durante las cuarentenas por COVID-19 en Bogotá. Para esto, se planteó un diseño cuantitativo, no experimental de campo, en el que participaron 506 estudiantes universitarios. Los hallazgos muestran que durante las cuarentenas aumentaron las conductas de consumo relacionadas con la permanencia en casa, como las compras en línea, la cocción y consumo de alimentos en casa, y la importancia de la logística y las estrategias digitales. Se definieron tres tipologías de consumidores: i) quienes mostraron mayor cambio en sus hábitos durante las cuarentenas, ii) quienes mantuvieron hábitos relativamente semejantes que antes de la pandemia y iii) quienes siguieron hábitos fuera de casa a pesar de las cuarentenas. Finalmente, el presente estudio busca ofrecer una perspectiva que aporte a la comprensión del comportamiento del consumidor y sus cambios durante y a partir de la COVID-19, más allá de la relación hábitos de consumo de alimentos-salud, que ha sido la perspectiva dominante en la literatura existente.

Keywords : COVID-19; comportamiento del consumidor; hábitos de compra de alimentos; hábitos de consumo de alimentos; marketing.

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