SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número86Hábitos de compra y consumo de alimentos durante las cuarentenas por COVID-19 EN BogotáANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL DISCURSO ACADÉMICO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA COVID-19 MEDIANTE EL MODELADO DE TEMAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

JIMENEZ ARIAS, María Laura; ARCE GUTIERREZ, Susan  y  FAITH-VARGAS, Margie. Cambios causados por la pandemia por COVID-19 en la estrategia de mercadeo digital en pymes Costa Rica. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.86, pp.75-87.  Epub 30-Mar-2023. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104662.

Las pymes exportadoras son esenciales en las economías; sin embargo, debido a sus características, hay barreras que pueden debilitar su desempeño exportador. La crisis causada por la pandemia por COVID-19 se ha convertido en uno de esos obstáculos y ha impactado los negocios internacionales, por lo que han surgido nuevas formas de realizar los negocios como la movilización hacia la virtualización y el uso de medios digitales como parte de sus estrategias. Lo anterior denota la importancia del marketing digital, por lo que este artículo tiene como propósito evaluar los cambios en sus estrategias generados por esta pandemia y su relación con el desempeño en sus exportaciones. El presente estudio empleó una investigación cualitativa con un diseño de estudio de casos, donde se aplicaron entrevistas a profundidad a cinco pymes exportadoras costarricenses. Las principales limitaciones fueron la dificultad para contactar a las empresas y el desconocimiento en marketing por parte de estas. Los datos se analizaron a través del software ATLAS.ti 9, encontrando que los cambios en las actividades y herramientas de marketing digital han sido esenciales debido a la calidad de la información que han brindado, permitiendo mantener las actividades de las pymes durante la pandemia. Se destaca que el uso de esta información puede, a su vez, tener una relación con el desempeño exportador.

Palabras clave : COVID-19; desempeño exportador; estudio de casos; marketing digital; pymes.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )