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Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

BOHORQUEZ-LOPEZ, Victor W.  y  GUTIERREZ-LEEFMANS, Manuela. ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL DISCURSO ACADÉMICO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA COVID-19 MEDIANTE EL MODELADO DE TEMAS. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.86, pp.89-103.  Epub 30-Mar-2023. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104663.

El COVID-19 trajo cambios en los hábitos de los consumidores producto del confinamiento estricto durante el primer año de la pandemia y un segundo año caracterizado por retomar actividades bajo el modelo de la "nueva normalidad". Recientemente, han surgido revisiones de literatura que sintetizan los estudios disponibles sobre el comportamiento de los consumidores y la pandemia. Muchas de estas revisiones tienen un enfoque regional o específico a cada país, y otras destacan ciertos factores que fueron analizados al inicio de la pandemia. Por su parte, el presente estudio separa los temas más destacados identificados en la literatura publicada en 2020 con respecto a aquellos que hacen parte del acervo de 2021. Para ello, se acudió a una base de datos global de Scopus que muestra la evolución del discurso académico en torno al comportamiento del consumidor a medida que avanzaba la pandemia. Interesantemente, algunas diferencias muestran la evolución de los consumidores a lo largo de la pandemia, vista a través de los ojos de los investigadores. El modelado de temas destaca los principales temas estudiados en ambos años. Los resultados muestran la relevancia de cuatro temas principales que difieren de un año a otro. Sin embargo, temas como la investigación sobre el consumo electrónico siguen siendo igualmente importantes en ambos años. Así, los autores de este trabajo proponemos un modelo teórico de investigación del comportamiento de los consumidores que tiene como objetivo ayudar a los consumidores a entenderse a sí mismos, apoyar a los gerentes en el abordaje de estrategias pertinentes y propiciar que los responsables de la generación de políticas busquen regular los principales problemas ocasionados por la pandemia.

Palabras clave : revisión de literatura; tendencias en marketing; consumidor en línea; pandemia; modelado de temas.

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