SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue86Customer Value Co-creation Behavior in Times of COVID-19: The Case of the Mexican Food Service Delivery EcosystemREGULATORY BELIEFS AND TRUST: ADAPTATION OF THE TECHNOLOGICAL ACCEPTANCE MODEL TO E-COMMERCE DURING THE COVID-19 PANDEMIC IN ECUADOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

BEJAR-TINOCO, Víctor et al. Comercio electrónico y hábitos de los consumidores durante la pandemia por COVID-19 en México. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.86, pp.119-134.  Epub Mar 30, 2023. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104665.

En el 2020 el mundo entero tuvo que adaptarse abruptamente a una nueva realidad: la emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Las organizaciones tuvieron que reconfigurar sus estrategias de mercadotecnia a partir de los cambios que la COVID-19 trajo consigo en el comportamiento del mercado y del consumidor. La COVID -19 obligó al distanciamiento social lo que trajo consigo cambios en los hábitos de consumo en línea. El objetivo de este artículo es presentar un panorama general de la reconfiguración del comercio online durante la pandemia por COVID-19 en México. La presente es una investigación documental, exploratoria, de enfoque cualitativo y tran-seccional. La recolección de datos secundarios se realizó con información recabada de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH), de la Asociación Mexicana de Internet, de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y de la Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor 2021 (PwC, 2021), entre otros. Los resultados permiten establecer que tanto consumidores como empresas tuvieron que aprender rápido, adaptarse y responder a los nuevos requerimientos del mercado. La irrupción de la COVID-19, los cambios en los hábitos de consumo, la digitalización empresarial y la inclusión digital en México favorecieron el comercio electrónico.

Keywords : comercio electrónico; COVID-19; digitalización; hábitos de consumo; México.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )