SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número86COMPORTAMENTO DE COCRIAÇÃO DE VALOR DO CLIENTE EM TEMPOS DE COVID-19: O CASO DO ECOSSISTEMA MEXICANO DE SERVIÇOS DE ENTREGA DE ALIMENTOSCRENÇAS NORMATIVAS E CONFIANÇA: UMA ADAPTAÇÃO DO MODELO DE ACEITAÇÃO TECNOLÓGICA AO E-COMMERCE DURANTE A PANDEMIA DA COVID-19 NO EQUADOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

BEJAR-TINOCO, Víctor et al. Comercio electrónico y hábitos de los consumidores durante la pandemia por COVID-19 en México. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.86, pp.119-134.  Epub 30-Mar-2023. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104665.

En el 2020 el mundo entero tuvo que adaptarse abruptamente a una nueva realidad: la emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Las organizaciones tuvieron que reconfigurar sus estrategias de mercadotecnia a partir de los cambios que la COVID-19 trajo consigo en el comportamiento del mercado y del consumidor. La COVID -19 obligó al distanciamiento social lo que trajo consigo cambios en los hábitos de consumo en línea. El objetivo de este artículo es presentar un panorama general de la reconfiguración del comercio online durante la pandemia por COVID-19 en México. La presente es una investigación documental, exploratoria, de enfoque cualitativo y tran-seccional. La recolección de datos secundarios se realizó con información recabada de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH), de la Asociación Mexicana de Internet, de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y de la Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor 2021 (PwC, 2021), entre otros. Los resultados permiten establecer que tanto consumidores como empresas tuvieron que aprender rápido, adaptarse y responder a los nuevos requerimientos del mercado. La irrupción de la COVID-19, los cambios en los hábitos de consumo, la digitalización empresarial y la inclusión digital en México favorecieron el comercio electrónico.

Palavras-chave : comercio electrónico; COVID-19; digitalización; hábitos de consumo; México.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )