Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
BONISOLI, Lorenzo y CASTILLO LEYVA, Kerly Lisseth. Creencias normativas y confianza: una adaptación del modelo de aceptación tecnológica al e-commerce durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.86, pp.135-149. Epub 31-Mar-2023. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n86.104666.
A pesar de que el comercio electrónico actualmente manifiesta un constante crecimiento debido a las medidas de confinamiento por la pandemia por COVID-19, todavía son escasos los estudios de su aceptación en el entorno ecuatoriano. Esta investigación analiza la intención de uso del e-commerce en los consumidores ecuatorianos, mediante el modelo de aceptación tecnológica adaptado a las variables de creencias normativas y confianza. El instrumento de investigación fue aplicado a 360 personas y los resultados fueron analizados mediante la técnica SEM-RLS. Los resultados muestran que la confianza percibida no influye significativamente en la intención de uso del e-commerce, mientras que las creencias normativas y la competencia en los dispositivos electrónicos son los factores que más intervienen en la decisión del usuario. Este resultado profundiza el análisis del efecto de la pandemia en la familiaridad de utilizar los medios digitales y concluye que el e-commerce fue adoptado porque el comprador no tenía alternativas en régimen de confinamiento; además, la falta de confianza podría motivar a regresar al comercio tradicional cuando los compradores tengan la posibilidad. Por esta razón, es necesario que las empresas optimicen sus prácticas digitales y las relaciones con los consumidores para brindar la confianza que todavía el consumidor ecuatoriano no recibe.
Palabras clave : comportamiento del consumidor; confianza; e-commerce; SEM-RLS; TAM.