SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue87COVID Communications: Preferred Brand Tones for Consumers during Stressful TimesOnline Food Shopping: Determinants and Profile of Portuguese Buyers in the Pandemic Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

ROMERO-SANCHEZ, Diego  and  BARRIOS, Dursun. Adopción del comercio electrónico en el sector hortofrutícola: un análisis en tiempos de pandemia. Innovar [online]. 2023, vol.33, n.87, pp.59-72.  Epub Feb 12, 2024. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v33n87.105505.

La pandemia por COVID-19 impulsó la adopción del comercio electrónico como respuesta a la disminución en las ventas en las organizaciones relacionadas a la cadena de valor del sector hortofrutícola. No obstante, existen retos en el uso eficiente del comercio electrónico en esta industria, por lo que el objetivo de esta investigación fue identificar el nivel de adopción del comercio electrónico en las organizaciones vinculadas al eslabón de la distribución de la cadena de valor del sector hortofrutícola en la ciudad de Bogotá, Colombia, por medio de la metodología eMICA, para reconocer los retos de una gestión más competitiva en la pospandemia. Se determinó que las organizaciones realizan amplio uso de las tecnologías y presentan un grado de madurez del comercio electrónico medio, en el que se requiere mejorar la interacción con el cliente para promocionar sus productos. Se identificó que el uso de las redes sociales y la creación de contenido de valor mejoran el proceso de comercialización. Como limitaciones se reconoce la necesidad de involucrar variables de mayor complejidad como el tráfico digital y la presencia omnicanal, con el objetivo de explicar con mayor profundidad los factores asociados con la adopción del comercio electrónico.

Keywords : comercio digital; internet; modelo eMICA; sitio web; IIC.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )