SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Public Policies on Culture: Characteristic of the Relationship Between Fears and Hopes, the Case of the Municipality of BelloStaging, Silences and Moments of Testimony. Fieldwork in Contexts of Violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

CANO BLANDON, Luisa Fernanda. La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de gobernanza. Estud. Polit. [online]. 2008, n.33, pp.147-177. ISSN 0121-5167.

En América Latina ha crecido la preocupación por la corrupción y, de manera especial, por encontrar fórmulas institucionales que permitan combatirla. La corrupción ha  sido  considerada como  un  importante  obstáculo  al desarrollo  económico, un impedimento para la erradicación de la pobreza  y el principal motivo de pérdida  de legitimidad gubernamental, por tanto, una amenaza para la democracia. Dentro de las políticas públicas que se han planteado en la región para el control de la corrupción, la participación de los ciudadanos se ha convertido  en un elemento  indispensable, el cual, en términos  generales,  se encuentra inserto dentro  de una lógica de acción pública  que  en años recientes  asumió  la denominación de gobernanza, esto es, la necesidad de comprender el gobierno como un proceso y no como un sujeto directivo, lo cual implica una multiplicidad de actores y de centros de decisión difusos. En este sentido,  en el texto se plantean  las formas en que los ciudadanos pueden participar en las políticas públicas que buscan  luchar contra la corrupción bajo la perspectiva de la nueva gestión pública y la nueva gobernanza democrática.

Keywords : Políticas  Públicas; Gobernabilidad; Gobernanza; Corrupción; Participación Ciudadana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )