SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Citizen Participation in Anti-Corruption Public Policies: Responding Governance Logic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

QUICENO TORO, Natalia. Puesta en escena, silencios y momentos del testimonio. El trabajo de campo en contextos de violencia. Estud. Polit. [online]. 2008, n.33, pp.181-208. ISSN 0121-5167.

El presente artículo propone una reflexión sobre el ejercicio etnográfico y el acto de testimoniar en contextos marcados por la "guerra". Aborda las características que toman el testimonio y su producción en el marco de una investigación con víctimas del conflicto político en tres barrios de la ciudad de Medellín. Se proponen como ejes de reflexión, por un lado, los contextos y los momentos donde tiene escenario el testimonio y, por otro lado, el tema de la escucha y los silencios en la producción de los testimonios. Este artículo cuestiona la idea según la cual el testimonio se produce de manera neutra y sin variaciones según los contextos, emociones y relaciones que se entablan entre investigadores y víctimas, ante lo cual se plantea la alternativa de realizar acercamientos reflexivos que consideren las particularidades y demandas que surgen en los momentos de producción del testimonio.

Keywords : Testimonio; Violencia; Medellín; Víctimas; Etnografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )