SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Lenguaje y poder: entre consignas y acciones sobre accionesLas reformas del Estado y la administración pública en América Latina y los intentos de aplicación del New Public Management índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

Estudios Políticos

versión impresa ISSN 0121-5167

Resumen

URIBE BOTERO, Ángela. El mal en las palabras: El hombre tempestad. Estud. polit., Medellín [online]. 2009, n.34, pp. 63-95. ISSN 0121-5167.

En este trabajo se muestra cómo es posible que el mal pueda estar contenido en cierta forma de hablar. En términos de J. L. Austin, y de la mano de Hannah Arendt, a la luz de un ejemplo tomado de la historia colombiana, se ilustra la fuerza ilocucionaria de ciertas expresiones. El ejemplo está contenido en uno de los discursos más célebres del expresidente colombiano Laureano Gómez Castro. El texto concluye mostrando cómo, con los enunciados que Gómez emite, antes que cumplir las promesas que hace en su discurso o describir una serie de cosas, miente y en tanto hace esto, cambia el mundo en la forma de actuar sobre él con maldad.

Palabras llave : Arendt; Hannah; Austin, J. L; Gómez Castro; Laureano; Discurso Político.

        · resumen en Inglés     · texto en Español